miércoles, 11 de enero de 2012

Reglamento de Condecoraciones










REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES







ELABORO
REVISO
AUTORIZO


Por Corte Nacional de Honor

Alex Villamil
Presidente




Por Equipo Tecnico Nacional

Raul H. Del Cid C.
Director Ejecutivo/ASH


Por Consejo Scout Nacional

Alberto Zelaya
Presidente CSN





AUTORIZACION

Aprobado en sesión ordinaria de Consejo Scout Nacional, el día sábado 5 de abril del 2008, Acta # 31, acuerdos y resoluciones 31.5

                                                                                                                       







CONTROL DE CAMBIOS

Esta es la primera versión de este documento, elaborado originalmente por la Corte Nacional de Honor y aprobado por el Consejo Scout Nacional y la Dirección Nacional, por lo cual no se registran cambios. 
En lo futuro, todo cambio deberá ajustarse a lo establecido en el Manual de Procedimiento de Control de Documentos 

















DEFINICIÓN

Se llama Reconocimiento y Condecoración a las manifestaciones de agradecimiento que se concede como honor y distinción  y que suele consistir en: A.- Una insignia que es formada por una pieza metálica con forma determinada en la que se graban imágenes o inscripciones y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello B.- Un diploma que acredite el agradecimiento C.- Una placa que describa el agradecimiento D.- Cualquier otro objeto en el cual se detallen muestras de  gratitud.

Los Reconocimientos y/o Condecoraciones por méritos adquiridos existen  desde tiempos remotos y fueron conocidas por los egipcios, griegos y romanos. Consistían en collares, cintos, medallones, etc. que se llevaban ostensiblemente sobre la vestimenta. En los pueblos cristianos han tenido más comúnmente la forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas que se lleva pendiente de algún lazo, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas de Academias, Diputaciones y demás corporaciones oficiales, muy usadas en la época moderna y adornada con los emblemas propios de la corporación o dignidad a que corresponden.

La competencia de la gestión funcional de la Corte Nacional de Honor se establece en el  artículo 5 de su reglamento,  que, entre otras funciones, le corresponde el ejercicio de las competencias en materia de conceder condecoraciones y reconocimientos que la Asociación de Scouts de Honduras y el Movimiento Scout Nacional otorga a sus miembros y personas e instituciones simpatizantes y cooperantes con la noble causa de servir a la niñez y juventud de la Nación.

La Asociación de Scouts de Honduras declara que: Resulta necesario crear distinción y condecoraciones, premios y reconocimientos público al servicio meritorio de carácter extraordinario que hayan tenido lugar en beneficio de la niñez y juventud de la República de Honduras y de la Comunidad Internacional, garantizando la idoneidad humana, moral, espiritual y patriótica de las personas e instituciones que se hacen merecedoras de tal distinción.

Al objeto de otorgar una condecoración, un premio o un reconocimiento a la participación, entrega y actividad realizada por un miembro de la Asociación de Scouts de Honduras, o a una persona e institución es, que cuando ésta exceda con carácter extraordinario de su normal cumplimiento y adhesión a la misión del Movimiento Scout, beneficiándose así la niñez y juventud tanto nacional como internacional.



No debe confundirse estos Reconocimientos y Condecoraciones con un plan de adelanto, ya que no es su intención. Las condecoraciones que implican distintas menciones están claramente identificadas.



En este sentido, y en uso de las competencias conferidas, la Corte Nacional de Honor crea Condecoraciones, y Reconocimientos recogidos por el Reglamento Nacional que para tal fin ella emita.







CAPITULO I: INTRODUCCION



Artículo 1

El artículo 7 del reglamento de la CNH manifiesta en forma  literal lo siguiente:

Pese a que las condecoraciones son un tipo de reconocimiento, se establece una diferencia entre éstas y los reconocimientos propiamente dichos, la entrega de la condecoración corresponderá única y exclusivamente al Consejo Nacional Scout con la aprobación del otorgamiento por parte de la Corte Nacional de Honor.





Artículo 2

La CNH como parte de la ASH instituye como oficiales las siguientes condecoraciones y reconocimientos, las cuales deberán ir siempre acompañadas de su certificado respectivo:



Reconocimientos:         

       Para Jóvenes                          

Medalla de Gratitud

                       

            Medalla de Honor

            Medalla de Amistad                                                                                  

            Medalla de Perseverancia

            Medalla de Desempeño                 

            Medalla de Excelencia.

            Medalla al Merito

Servicio Institucional

Estrellas de Antigüedad

Lobato del año

Scouts del año

Rover del Año



       Para Adultos

            Medalla de Gratitud

Gafete de Servicio

Medalla de la Fraternidad

Medalla al Merito Scout

            Medalla al Espíritu Scout                                                

Medalla Pedro Urbina Miranda

Medalla Paquita Guerrero

Medalla Raúl Zaldívar

Medalla Pompilio Ortega

           

           

Condecoraciones:         

       Para Jóvenes                          

Medalla al Valor

Medalla Orden de Juventud  

Medalla Rosa de los Vientos                                      

                 

            Para Adultos                        

Medalla al Valor

Medalla de la Bellota de Plata                                  

Medalla Legión Badén Powell                      

Pin de Flor de Lis de Bronce

Pin de Flor de Lis de Plata                            

Pin de Flor de Lis de Oro

Medalla de Pino de Plata





CAPITULO II: RECONOCIMIENTOS



Artículo 3.-

Como lo expresa el artículo 2 de este reglamento y los artículos 10 y 11 del reglamento de la CNH los reconocimientos son:



  1. Medalla de Gratitud:

Motivación

Un especial reconocimiento para personas naturales o Jurídicas (Jóvenes y Adultos) Scouts o No Scouts, en reconocimiento al apoyo desinteresado brindado al movimiento Scout o como consecuencia de su dedicación y entrega a favor de la niñez y juventud de Honduras.

Requisitos

Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente del CSN de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición y adjuntando el currículo del Joven o Adulto. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable de más del 50% de los miembros del Consejo Nacional.



  1. Medalla de Honor:

Motivación y Requisito

Por su constante y ejemplar comportamiento, complementado con su demostrado esfuerzo y dedicación esmerada en ser digno de confianza o leal a sus semejantes y trabajando en Pro de la hermandad scout. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.



  1. Medalla de la Amistad:

Motivación y Requisito

Por su ejemplar forma de vivir ayudando a los demás promoviendo la paz entre sus semejantes  y trabajando en Pro de la hermandad scout. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.





  1. Medalla de Perseverancia:

Motivación

Por su dedicación al trabajo en tres unidades continuas, Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Haber permanecido en forma continua sin perder su antigüedad



  1. Medalla de Desempeño:

Motivación

Por su permanencia dentro del Movimiento Scout siendo un líder dentro de las unidades y por su eficacia en cumplir con la progresión personal de la unidad, Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Se otorga por estar activo en cuanto menos 3 unidades en manera consecutiva, habiendo obtenido al menos 2 insignias de máximo adelanto y haber obtenido al menos el 50% del plan de progresión de la otra unidad



  1. Medalla de Excelencia:

Motivación

Por su permanencia dentro del Movimiento Scout siendo un líder dentro de las unidades mostrando ser un gran ejemplo de dedicación tenacidad y constancia para el resto de los scouts. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.



Requisitos

Se otorga por estar activo en las 3 unidades en manera consecutiva, habiendo obtenido las 3 insignias de máximo adelanto.



  1. Medalla al Merito:

Motivación

Por su permanencia dentro del Movimiento Scout, siendo un alumno(a) de excelencia académica en su centro de estudio (>90%), esta se entrega a solicitud del consejo de grupo. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Haber obtenido durante dos años consecutivos excelencia académica formando parte durante este periodo dentro de una unidad



  1. Insignias de Servicio Institucional:

Motivación                                                                   

Por participación en actividades de servicio institucional ya sea en le distrito o el nivel nacional. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Haber cumplido un mínimo de 150 horas de servicio.



  1. Estrellas de antigüedad:

Motivación

Para las y los jóvenes por su permanencia en el Movimiento Scout. La otorga el Consejo de Unidad. Los dirigentes no usan estrellas de antigüedad.

Requisitos

Cumplir años como miembros del movimiento Scouts



  1. Lobato del Año:

Motivación

Aquel cuyos meritos alcanzados durante el periodo evaluado lo hagan merecedor del reconocimiento. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Se incluye dentro de estos meritos haber obtenido un índice académico >75% y ser miembro de la Rama Menor



  1. Scout del Año:

Motivación

Aquel cuyos meritos alcanzados durante el periodo evaluado lo hagan merecedor del reconocimiento. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Se incluye dentro de estos meritos haber obtenido un índice académico >75% y ser miembro de la Rama Intermedia





  1. Rover del Año:

Motivación

Aquel cuyos meritos alcanzados durante el periodo evaluado lo hagan merecedor del reconocimiento. Esta es evaluada y autorizada por el consejo de Grupo.

Requisitos

Se incluye dentro de estos meritos haber obtenido un índice académico >75%  y ser miembro de la Rama Mayor





  1. Gafete de servicio:

Motivación  

Para dirigentes que cumplan 5 o mas años de servicio (existen de 10, 15 y 20 años) como tales, con o sin interrupción de uno o varios cargos. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional

Requisitos

Seguir en servicio activo al momento del otorgamiento.



  1. Medalla de la Fraternidad:

Motivación

Para Dirigentes que cumplan 20 años de servicio como tales, con o sin interrupción de uno o varios cargos, habiendo mostrado lasos fraternos. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional

Requisitos

Seguir en servicio activo al momento del otorgamiento.



  1. Medalla Merito Scout:

Motivación

Para quienes tengan más de 5 años en activo de forma no interrumpida, y que hayan obtenido demostrables resultados de gran beneficio para el Movimiento Scout Nacional, Distrito o Grupo. Puede pertenecer a cualquier nivel u órgano. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional

Requisitos

Seguir en servicio activo al momento del otorgamiento y haber completado el plan de adiestramiento de insignia de madera, aunque esta última aun no haya sido certificada y entregada.





  1. Medalla al Espíritu Scout:

Motivación

Para aquellos dirigentes de cualquier nivel que hayan realizado alguna acción que represente un servicio sumamente extraordinario que vaya más allá de lo que el deber ciudadano considera. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional

Requisitos

Seguir en servicio activo al momento del otorgamiento.





  1. Medalla Pedro Urbina Miranda:

Motivación

Para Dirigentes que cumplan 25 años de servicio como tales, con o sin interrupción de uno o varios cargos. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional

Requisitos

Seguir en servicio activo al momento del otorgamiento.



  1. Medalla Paquita Guerrero :

Motivación

Para los miembros de Grupos Scouts que tengan una trayectoria mayor de 10 años de antigüedad continuos con sus registros anuales debidamente validados por la Asociación Scout de Honduras Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional





  1. Medalla Raúl Zaldívar:

Motivación

Para los miembros de Grupos Scouts que tengan una trayectoria mayor de 15 años de antigüedad con sus registros anuales debidamente validados por la Asociación Scout de Honduras. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional





  1. Medalla Pompilio Ortega:

Motivación

Para los miembros de Grupos Scouts que tengan una trayectoria mayor de 20 años de antigüedad con sus registros anuales debidamente validados por la Asociación Scout de Honduras. Lo otorga el Consejo de Distrito para los miembros de grupos y el Consejo Scout Nacional para sus comisionados distritales y Equipo Técnico Nacional





                                                                                                



CAPITULO III: CONDECORACIONES



Artículo 4.-

Como lo expresa el artículo 2 de este reglamento y los artículos 16 y 17 del reglamento de la CNH las condecoraciones son:



  1. Medalla de Valor:

Motivación y Requisito

Por el valor, esfuerzo o dedicación encomiable, demostrados al salvaguardar la integridad física o los bienes importantes de sus semejantes

Requisitos

Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente del CSN de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición y adjuntando el currículo del (la) joven scout o del dirigente Scout. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable de más del 50% de los miembros del Consejo Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Medalla Orden de Juventud:

Motivación

Para aquellos jóvenes (Scout o No Scout) que enaltezcan el nombre de la Juventud del país a través de sus logros y/o acciones. Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente del CSN de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en le que apoye su petición y adjuntando el currículo del Joven a quien se pretende condecorar. Y la solicitud con nombre y firma de cuánto 1 asociado. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable con el 50% de los miembros del Consejo Scout Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.





  1. Medalla de la Bellota de Plata:

Motivación

Para dirigentes con 5 o mas años de servicio ininterrumpido en cualquier cargo dentro del nivel nacional y que haya contribuido eficazmente con su esfuerzo al desarrollo sostenido del Movimiento Scout Nacional.

Requisitos

Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente del CSN de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición y adjuntando el currículo scout del dirigente. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable de más del 50% de los miembros del Consejo Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Medalla Legión Badén Powell:

Motivación

 Por acciones sobresalientes de servicios que han impactado positivamente en la historia del movimiento Scout Nacional, y/o que han contribuido al desarrollo institucional de la Asociación de Scouts de Honduras.

Requisitos

Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición y adjuntando el currículo scout del dirigente. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable de más del 50% de los miembros del Consejo Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Pin de Flor de Lis de Bronce:

Motivación

Por servicios distinguidos hechos al Movimiento Scouts en cualquier nivel del Grupo Scout

Requisitos

La otorga el CSN a solicitud del consejo de grupo beneficiado, previo al aporte de los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición, adjuntando el currículo del adulto a quien se pretende condecorar y la solicitud con nombre y firma de al menos tres asociados. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable con el 50% de los miembros del Consejo Scout Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Pin de Flor de Lis de Plata:

Motivación

Por servicios distinguidos hechos al Movimiento Scouts en el nivel distrito

Requisitos

La otorga el presidente del CSN a solicitud del consejo de distrito o la dirección nacional respectivamente. previo al aporte de los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición, adjuntando el currículo del adulto a quien se pretende condecorar y la solicitud con nombre y firma de al menos tres asociados. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable con el 100% de los miembros del Consejo Scout Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Pin de Flor de Lis de Oro:

Motivación

 Por servicios distinguidos hechos al Movimiento Scouts en el nivel nacional.

Requisitos

La solicita el Consejo Scout Nacional o la Dirección Nacional a la Corte Nacional de Honor. previo al aporte de los datos que avalen el merito y en el que apoye su petición, adjuntando el currículo del adulto a quien se pretende condecorar y la solicitud con nombre y firma de al menos tres asociados. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable con el 100% de los miembros del Consejo Scout Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Medalla Rosa de los Vientos:

Motivación

Considerado el MÁXIMO GALARDÓN otorgado por la Asociación de Scouts a un Joven (Scout o No Scout). El criterio de Otorgamiento puede ser variado, pero deberán considerarse aspectos que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de solidaridad, sacrificio, lealtad o abnegación, que hubieran redundado en el prestigio de la imagen institucional de la Asociación de Scouts de Honduras.

Requisitos

Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente del CSN de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en le que apoye su petición y adjuntando el currículo del Joven (Scout o No Scout) a quien se pretende condecorar. La solicitud con nombre y firma de por lo menos tres asociados. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable con el 100% de los miembros del Consejo Scout Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



  1. Medalla de Pino de Plata:

Motivación

Considerado el MÁXIMO GALARDÓN otorgado por la Asociación de Scouts a un Adulto (Scout o No Scout). El criterio de Otorgamiento puede ser variado, pero deberán considerarse aspectos que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de solidaridad, sacrificio, lealtad o abnegación, que hubieran redundado en el prestigio de la imagen institucional de la Asociación de Scouts de Honduras.

Requisitos

Cualquier miembro u órgano de la Asociación puede proponer su otorgamiento al Presidente del CSN de la ASH, aportando los datos que avalen el merito y en le que apoye su petición y adjuntando el currículo del adulto (Scout o No Scout) a quien se pretende condecorar. La solicitud con nombre y firma por lo menos cinco asociados. El presidente se atendrá para otorgarla al acuerdo favorable con el 100% de los miembros del Consejo Scout Nacional y una vez conseguido dicho acuerdo, se pasara a la Corte Nacional de Honor para su aprobación.



CAPITULO IV: DESCRIPCIONES



Artículo 5.- La CNH previa evaluación, determina las siguientes características a contemplar en los reconocimientos y condecoraciones

  1. Los diplomas deberán contener la información descrita en el articulo 7 inciso ”A” del reglamento de la CNH
  2. Las medidas de las medallas (insignias) de reconocimiento deberán considerar las siguientes características

Ø  La Barra horizontal que sostienen el Listón será  de 35 mm. de largo, 7mm de Alto y 2 mm de borde

Ø  El Listón será de 30 mm alto, 30 mm de ancho

Ø  La medalla deberá medir un máximo de 32 mm de ancho y alto

Ø  La excepciones serán las estrellas de antigüedad que serán en forma de pines y medirán un máximo de 30 mm de ancho y alto

  1. Las condecoraciones para Jóvenes y Adultos deberán ser entregadas en una cinta (Listón azul y blanco) colocada alrededor del cuello en lugar del pequeño listón que llevaran las demás medallas descritas en este reglamento, las Medallas de las condecoraciones serán tamaño estándar en forma de rombo y sus medidas serán de 5cm por lado para un total de 20 cm.

Ø  Las excepciones se harán con las condecoraciones de: Gafete de Servicio y Pin Flor de Lis, ya que como sus nombres lo dicen se elaboraran en forma de gafete y de pines. El gafete medirá 5 cm de largo por 2 cm de alto y los Pines un máximo de 32 mm de ancho y alto

  1. Los diseños con los que se deberán elaborar los reconocimientos y Condecoraciones son:



1)    Medalla de Gratitud:

Deberá contener la palabra Gratitud en la barra horizontal, el listón será de color Morado con 2 rayas verticales Blancas y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla de la figura de la flor de lis Internacional.  



2)    Medalla de Honor:

Deberá contener la palabra Honor en la barra horizontal, el listón será de color morado y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de un Diamante --- Este Diamante representa la fortaleza que mantiene un scout para salvaguardar su Honor, articulo uno de la ley.

     

3)    Medalla de la Amistad:

Deberá contener la palabra Amistad en la barra horizontal, el listón será de color Verde Claro y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de cuatro manos entrelazadas --- Estas manos representan el cuarto artículo de la ley scout

    

4)    Medalla de Perseverancia:

Deberá contener la palabra Perseverancia en la barra horizontal, el listón será de color Azul Oscuro y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de tres personas una pequeña, una mediana y una grande --- Estas personas representan las etapas de progresión desde la rama menor a la mayor



5)    Medalla de Desempeño:

Deberá contener la palabra Desempeño en la barra horizontal, el listón será de color Naranja y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de un puño en alto --- Este puño representan la obtención de logros.



6)    Medalla de Excelencia:

Deberá contener la palabra Excelencia en la barra horizontal, el listón será de color Beige y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de un Joven Remando su Canoa --- Este Joven remando su canoa  representa como lo decía Badén Powell que el joven ya estaba listo para servir a su patria



7)    Medalla al Merito :

Deberá contener la palabra Merito en la barra horizontal, el listón será de color Gris Claro y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de un Birrete de Graduación --- Este Birrete representa el logro académico obtenido por el joven, ya que está relacionado con la graduación



8)    Insignia de Servicio Institucional:

Deberá la palabra Servicio en la barra horizontal, el listón será de color Azul Celeste y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de una soga con un nudo simple en forma vertical --- Esta soga nos recuerda el tercer artículo de la Ley Scout



9)    Estrellas de antigüedad:

Serán pines en forma de cuadrado con medidas de 30 mm. de largo por 30 mm. de ancho, el color dependerá de la rama, si es para la rama menor será amarillo, si es para la rama intermedia Verde y si es para la rama Mayor Rojo, al centro una estrella de 5 picos color blanco, con un circulo en su centro y dentro del circulo el número de años estos últimos dos del color del cuadrado, Si el(la) joven ha pasado por dos o todas ramas pueden portar las estrellas que corresponda --- Estas estrellas numeradas representan el numero de años que el(la) joven a permanecido en cada rama



10) Lobato del Año:

Deberá llevar el año en la barra horizontal, el listón será de color Amarillo y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la figura de un Lobo --- Este Lobo representa la rama menor



11) Scout del Año:

Deberá llevar el año en la barra horizontal, el listón será de color Verde Olivo y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la figura de una mano en señal de siempre listo --- Este mano representa la rama intermedia



12) Rover del Año:

Deberá llevar el año en la barra horizontal, el listón será de color Rojo y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la figura de un escudo con una horquilla y un corazón --- Estas imágenes representan el entorno de un miembro de la rama mayor como ser su  plan de progresión y su Oración



.



13) Gafete de servicio:

Deberá contener una figura de un circulo formado con una soga finalizada con un nudo riso, dentro del circulo estará el número de años de servicio y a la par la palabra servicio, todo esto en color blanco montado sobre un gafete de metal color azul ------   Este gafete representa los años de servicio del(a) dirigente adulto, Sus dimensiones serán de 6 cm de largo x 2 cm de alto



14) Medalla de la Fraternidad:

Deberá contener la palabra Fraternidad en la barra horizontal, el listón será de color Café Claro y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de dos personas con sus brazos entrelazados formando un pequeño corazón. --- Esta figura nos recuerda también el cuarto artículo de la ley Scout.



15) Medalla al Merito Scout:

Deberá contener la palabra Merito Scout en la barra horizontal, el listón será de color Rojo Ladrillo con dos líneas verticales blancas y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de un nudo cabeza de turco --- El nudo recuerda que en los primeros tiempos La pañoleta de Gilwell, En los inicios de la formación, encender el fuego por fricción era una gran novedad que se acostumbraba a mostrar en los cursos Insignia de Madera. El equipo principal necesario era un cordón de cuero, comprobándose por experiencia que era la correa de las maquinas de coser Singer la que suministraba el mejor cordón al efecto. B.-P. sugirió a la jefatura de Gilwell Park que crease y probase un nudo especial para acompañar a la Insignia de Madera. Así, haciendo uso de dos cordones de los de encender el fuego por fricción, Bill Shankley (que servía por aquel entonces en Gilwell) realizo una piña de dos vueltas que fue adoptada como pasador oficial. A Partir de entonces al final del curso se recibían el pañuelo y el collar de Gilwell.



16) Medalla al Espíritu Scout:

Deberá contener la palabra Espíritu Scout en la barra horizontal, el listón será de color Rojo Ladrillo y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la figura de una tienda de campamento --- La tienda representa la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza y como lo mencionaba badén Powell “Los hombres se convierten en caballeros por el contacto con la naturaleza” y “"El campamento es con mucho la mejor escuela para dar a los muchachos las cualidades de carácter."



17) Medalla Pedro Urbina Miranda:

Deberá contener la palabra Pedro Urbina en la barra horizontal, el listón será de color Azul Oscuro con rayas Blancas y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la silueta de Don Pedro Urbina Miranda --- Don Pedro Urbina un Scout con muchos años de antigüedad en el movimiento Scout, representa un ejemplo de constancia dentro del movimiento Scout de Honduras





18) Medalla Paquita Guerrero :

Deberá contener la palabra Paquita Guerrero en la barra horizontal, el listón será de color Azul Oscuro con rayas Blancas y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la silueta de la profesora Paquita Guerrero. --- La Profesora Guerrero fue una de los propulsores del movimiento scout en Honduras, con su aporte el movimiento Scout fue legalizado o sea que obtuvo su personalidad jurídica, objetivo que se logró en 1952.



19) Medalla Raúl Zaldívar:

Deberá contener la palabra Raúl Zaldívar la barra horizontal, el listón será de color Azul Oscuro con rayas Blancas y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la silueta del profesor Raúl Zaldívar. --- El Profesor Zaldívar es considerado uno de los fundadores del  movimiento Scout en Honduras en el año de 1921 y es considerado el primer jefe de tropa en Honduras



20) Medalla Pompilio Ortega:

Deberá contener la palabra Pompilio Ortega la barra horizontal, el listón será de color Azul Oscuro con rayas Blancas y terminara en un pequeño pico que estará unido a la figura de la flor de lis nacional, esta flor sostendrá la medalla con la silueta del profesor Pompilio Ortega. ---- Al insigne maestro Ortega se le atribuye la organización del movimiento Scout en Honduras en el año de 1921, formo con alumnos de la Escuela Normal de Varones las primeras patrullas y tropa del escultismo Hondureño.



21) Medalla de Valor:

La medalla de esta condecoración llevara la figura de un caballero con una lanza incrustada en un dragón. ---- Esta imagen representa el valor que debe imperar ante cualquier desafío o adversidad.



22) Medalla Orden de Juventud:

La medalla de esta condecoración llevara la silueta de 4 jóvenes unidos por sus manos con la flor de lis mundial sobre ellos --- Esta imagen representa la unión de la juventud en torno a un movimiento basado en una promesa, principios, leyes y virtudes.



23) Medalla de la Bellota de Plata:

La medalla de esta condecoración llevara la figura de una Bellota de Pino---- Esta imagen fue seleccionada por formar parte de la naturaleza que nos acompaña en nuestras aventuras al aire libre.



24) Medalla Legión Badén Powell:

La medalla de esta condecoración llevara la silueta de Badén Powell. --- Esta imagen fue seleccionada por ser el fundador de esta gran legión de Scouts.



25) Pin de Flor de Lis de Bronce:

Este pin estará diseñado con la flor de lis de la Asociación de Scouts de Honduras en Bronce, la medida de esta condecoración será de 32 mm de ancho por 32mm de alto



26) Pin de Flor de Lis de Plata:

Este pin estará diseñado con la flor de lis de la Asociación de Scouts de Honduras en Plata, la medida de esta condecoración será de 32 mm de ancho por 32mm de alto



27) Pin de Flor de Lis de Oro:

Este pin estará diseñado con la flor de lis de la Asociación de Scouts de Honduras en Oro, la medida de esta condecoración será de 32 mm de ancho por 32mm de alto



28) Medalla Rosa de los Vientos:

La medalla de esta condecoración llevara la figura de una Rosa de los Vientos --- Esta imagen representa la orientación segura, ya que la Rosa de los vientos es la circunferencia del compás (brújula) que representa las direcciones de los vientos e indica los rumbos o direcciones posibles.



29) Medalla de Pino de Plata:

La medalla de esta condecoración llevara la silueta de Un Pino en plata. --- Esta imagen fue seleccionada por ser el árbol nacional de Honduras y por formar parte de la naturaleza que nos acompaña en nuestras aventuras al aire libre.







CAPITULO IV: EQUIVALENTES

Artículo 6.-.  Los equivalentes a utilizar en el uniforme Scout en sustitución de las insignias de reconocimiento, serán barras metálicas en forma de pin de una dimensión de 35 mm. de largo, 10 mm de Alto, con el color del Listón y la descripción de la Insignia (nombre) origen, esta descripción consignada en su centro. El uso de la barra o medalla son mutuamente excluyentes, si se usa la medalla no se usa la barra y viceversa. Las Condecoraciones no tienen Equivalentes.



CAPITULO VI: PERDIDA

Artículo 7.-. Las Condecoraciones y Reconocimientos se pierden por decisión de

la Corte Nacional de Honor, basada en las circunstancias siguientes:



  1. Traición a la Patria
  2. Condena Penal
  3. Manejo fraudulento en la obtención de la condecoración o reconocimiento
  4. Comisión comprobada de actos vergonzosos o infamantes, dentro o fuera de la Asociación
  5. Suspensión mayor a 1 año o expulsión de la Asociación, dictada por los organismos disciplinarios correspondientes
  6. Cualquier otra que a juicio de la Corte Nacional de Honor amerite la aplicación de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario